El Ácido Hialurónico será tu aliado secreto para una piel hidratada, firme y radiante. Te contamos todo: qué es, sus increíbles beneficios, los diferentes tipos que existen y cómo usarlo correctamente en tu rutina diaria. Seguro te has preguntado para qué sirve el ácido hialurónico, pues se compone de aminoácidos y azúcares, y desempeña un papel fundamental en la hidratación, elasticidad y salud de la piel, así como en la lubricación de las articulaciones. Su capacidad para retener agua lo convierte en un ingrediente clave en muchos productos de cuidado de la piel y tratamientos médicos.

Como mencionamos, el Ácido Hialurónico es una proteína que nuestro cuerpo produce naturalmente, reconocida por su poder hidratante y por su capacidad para mejorar la apariencia de arrugas y ojeras, logrando así una piel renovada. Sumado a esto, es la única molécula capaz de almacenar hasta 1000 veces su peso en agua.
En nuestra piel tiene un efecto hidratante, gracias a su gran capacidad de absorción que mantiene la hidratación por más tiempo. Además, posee un efecto bioestimulante, reparador y regenerador, proporcionado por los aminoácidos y azúcares que lo componen.
El ácido hialurónico es clave para brindar soporte y resistencia a los tejidos frente a fuerzas mecánicas, a la vez que ayuda a combatir los radicales libres.
Según la zona en la que lo encontramos, el ácido hialurónico cumple distintas funciones:
Ahora bien, si nuestro cuerpo lo produce naturalmente ¿por qué aplicarlo en productos de tratamiento facial? Descubre todo lo que el ácido hialurónico puede hacer específicamente por tu piel.
El ácido hialurónico, por sus múltiples propiedades, se ha sintetizado para su uso externo. Puede ser encontrado en diferentes productos dermocosméticos y en algunos productos de relleno (fillers) de uso especializado.
Además de ofrecer una hidratación profunda, ayuda a sellar la humedad en la piel, favorece su reparación y combate activamente los signos visibles del envejecimiento, como líneas de expresión y arrugas.
A medida que envejecemos, la producción natural de ácido hialurónico disminuye. Con el paso del tiempo, la piel pierde hidratación, elasticidad, firmeza y su capa más externa se adelgaza. En este sentido, una respuesta posible a la pregunta de para qué sirve el ácido hialurónico es que puede ayudar a prevenir todo lo anterior, devolver la hidratación a la piel, aumentar su capacidad de regeneración y ayudar a rejuvenecerla.

Sabemos que una piel bien hidratada es más firme y tiene un brillo más luminoso. Por el contrario, una piel deshidratada luce más opaca y falta de vitalidad.
Precisamente, el ácido hialurónico actúa como una esponja en la piel: atrae y retiene grandes cantidades de agua. Este mecanismo no solo le aporta volumen e hidratación profunda, sino que también ayuda a reducir arrugas, suavizar líneas de expresión y revitalizar visiblemente sus capas más superficiales.
¿Quieres aprender más para que sirve el Ácido Hialurónico? Lee este artículo sobre los beneficios del ácido hialurónico y descubre más.
De los productos que se comercializan actualmente en el mercado, la mayoría contienen ácido hialurónico obtenido por síntesis. Su función es la de penetrar en la piel, mezclarse con el ácido hialurónico natural y, de esta manera, promover la producción de más cantidad de esta sustancia, además de favorecer la formación de colágeno.
Sin embargo, el que más hay que tener en cuenta es el usado en la medicina estética. Se trata de un producto inyectable que se presenta en forma de gel y se inyecta en las zonas a tratar. Hay fundamentalmente dos tipos:
Se caracteriza por una estructura más densa y resistente, formando una red molecular que le confiere mayor estabilidad y durabilidad (de 6 a 9 meses).
Este tipo se mantiene en su estado molecular natural, sin formar una red. Sus moléculas, de tamaño microscópico, tienen una alta capacidad de hidratación y penetran fácilmente en las capas más superficiales de la piel. (3 meses aproximadamente)
Lea también: ¿Por qué elegir una crema con ácido hialurónico? Consejos básicos
La pérdida de ácido hialurónico genera deshidratación, atrofia o pérdida de la elasticidad y luminosidad de la piel.
Este se degrada de manera natural y se renueva constantemente. Con el paso de los años, la degradación del ácido hialurónico se acelera y los mecanismos de recuperación se van perdiendo. Además, la radiación solar y de otras fuentes de luz, como pantallas, lámparas, etc., activan enzimas que degradan el ácido hialurónico (MPPM). Sin embargo, las dietas ricas en azúcar también son responsables de acelerar este proceso.
Alrededor de los 30 años se acelera el proceso de degradación del ácido hialurónico y se disminuyen los procesos de regeneración. En personas muy blancas, con predisposición genética o muy expuestas al sol, puede ser incluso antes.
Lea también: Los 30’s, un nuevo comienzo para tu piel

Para preservar nuestros niveles naturales de ácido hialurónico, es fundamental adoptar hábitos saludables: proteger la piel del sol, evitar el tabaco y seguir una dieta baja en azúcares y rica en fibra. Estas acciones ayudan a frenar su degradación y a mantener el equilibrio natural de la piel.
La clave está en evitar el desequilibrio entre su degradación natural y producción constante. Los productos que contienen ácido hialurónico nos ayudan a mantenerlo y también estimulan su producción natural. Por eso, incorporarlos a tu rutina diaria de skincare es el paso definitivo para una piel visiblemente más sana y rejuvenecida.

Bien, ahora que ya sabes para qué sirve el ácido hialurónico, seguramente te estás preguntando cómo incluirlo en tu rutina de cuidado facial.
El ácido hialurónico puede ser utilizado en muchas formulaciones y presentaciones. En L’BEL tenemos desde labiales y bases, hasta sérum faciales especializados.
Concentrado antiedad con ácido hialurónico. 35X renovación1 antiarrugas2 con 12% complejo con ácido hialurónico y péptidos3. Reduce líneas de expresión y suaviza las señales del cansancio. Además, tiene resultados visibles desde la primera aplicación.
1Prueba in vitro de renovación celular. Lab. Kosmoscience (Brasil, 2025).2Prueba instrumental de evaluación de arrugas. Lab. Kosmoscience. (Brasil, 2025). 3Compuesto por péptidos, glicoles, ácido hialurónico, azúcares, antioxidantes y extractos de origen vegetal para el 12% complejo.

Es una crema para contorno de ojos con una poderosa fórmula con ácido hialurónico. Poder antiedad en 1 noche, con pro-retinol1. 100% comprobó menos bolsas y arrugas2. Cuenta con 10% complejo con ácido hialurónico y pro-retinol3.
1Pro-retinol contiene: Extracto de semilla de leguminosa. 2Prueba de percepción de usuarios a los 28 días de uso (México, 2024). 3Complejo contiene: ácido hialurónico, extracto de semilla de leguminosa, hidratantes, péptidos, micas y antioxidantes.

Suero intensivo reductor de la apariencia de arrugas, este serum penetra la piel 15x más profundo1: 42% menos arrugas2 y efecto relleno inmediato3. Este serum tiene 15% complejo con ácido hialurónico4. Puedes usarlo de día y de noche.
115 veces más profundo frente a la primera capa de la epidermis de la piel. Estudio in Vitro a las 72 horas. (Brasil, 2024). ²Resultados obtenidos sobre una muestra significativa de 25% de un panel de 54 mujeres donde todas experimentaron apariencia de reducción de arrugas después de 6 semanas. Siendo que el resultado medio fue de -19%. Estudio Clínico, puntuación de experto. (España, 2024). ³Prueba de percepción con el uso del producto a primer impacto (México,2024).4Complejo contiene: ácido hialurónico encapsulado y diferentes tamaños de ácido hialurónico, glicerina, pca sodico, peptidos, extracto de algas, silanol.

Labial en barra 48H hidratación1 con ácido. Todo el poder hidratante del ácido hialurónico con máximo color y duración para tus labios.
El lápiz labial mate cuenta con 9X ácido hialurónico y péptidos voluminizadores que hidratan hasta la capa más profunda de tus labios.
Disfruta de un acabado mate intenso y sedoso, color intenso y textura ultra suave. Labial mate a prueba de agua.
1Prueba instrumental de hidratación en Brasil, 2024.

Labial líquido no transfer1. 36H2 de duración y 56H3 de hidratación con ácido hialurónico. Tiene 9x ácido hialurónico y péptidos voluminizadores que hidratan hasta la capa más profunda de tus labios.
Además, les otorga alta intensidad de color mate no transfer1 lo que lo convierte en un labial indeleble para que te acompañe todo el día.
Infini Absolu tiene un aplicador de alta precisión. El 98% de mujeres lo prefieren.4
1Espera a que seque por 10 minutos para asegurar el beneficio de no transfer. 2Prueba sensorial de duración en Colombia, 2024. 3Prueba de eficacia instrumental en Brasil, 2024. 4Resultados de evaluación de percepción en México, 2024.

Corrector para ojeras Solutions Pro-Hialuron. 100% corrección y aclaramiento de ojeras1 con ácido hialurónico (3% hyaluronic complex2). Es de textura ligera con alta cobertura y acabado mate natural. Especial para usarlo en rostro y ojos con FPS15.
Tiene doble uso:
Su textura ligera, fácil de difuminar te brinda un acabado natural y sin imperfecciones durante todo el día. Ambas fórmulas de ojos y rostro están enriquecidas con ácido hialurónico.
1Prueba instrumental con resultados después de 28 días (tipos de manchas: melanosis solar y melasma) en Brasil, 2019. 2Hyaluronic Complex contiene: Hidratantes, glicerido caprico/caprilico PEG-8, Octil dodeceth-25 y acido hialuronico. 3Prueba instrumental con resultados después de 28 días (tipos de manchas: melanosis solar y melasma) en Brasil, 2019.

La base serum N°11 con ácido hialurónico. Rellena arrugas al instante. Cuida como sérum y cubre como una base. Tiene acabado mate no transfer y FPS15. Es apto para piel mixta y grasa.
1De acuerdo al portafolio de bases L’Bel.

1er serum labial de L’BEL con tonos universales. Cuenta con 72H1 de hidratación y reparación. Tiene 3X2 ácido hialurónico y colágeno, hidrata y repara tus labios a profundidad con FPS20.
1Prueba de hidratación instrumental en Brasil, 2024.2Fórmula con 3 tipos de ácido hialurónico.
Después de haberte familiarizado con los beneficios, saber para qué sirve el ácido hialurónico y de haber descubierto la amplia gama de productos que L’BEL ofrece con este poderoso ingrediente, no pierdas la oportunidad de experimentar en tu propia piel su eficacia y sorprendentes resultados.
Referencias: