Seguro has escuchado del colágeno, pero ¿sabes qué es? El colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo y uno de los principales componentes de articulaciones, huesos, músculos, encías, dientes y, sobre todo, la piel. Hoy te explicamos de manera sencilla todo lo que necesitas saber sobre esta proteína, la mejor aliada para la belleza de tu piel.
El colágeno es una proteína, de hecho, como ya se mencionó, es la más abundante del cuerpo humano, y representa el 25% de la proteína corporal total y aproximadamente el 70% de la composición de la piel. Existen diferentes tipos de colágeno, para ser más específicos 21 tipos, y cada uno con diferentes funciones. Dentro de estos los más conocidos son tres. El tipo 1 comprende el 90% de la piel, cabello, uñas, órganos, huesos y ligamentos. Y es el más conocido y estudiado en los tratamientos antienvejecimiento. El tipo 2 conforma los cartílagos y el humor vítreo dentro del ojo. Y el tipo 3 lo encontramos en los vasos sanguíneos, tendones, pulmones, entre otros.
El colágeno te protege de los agentes externos como el sol, el frío y la polución ambiental. Además, es el soporte de la piel, por lo que es el responsable de mantenerla firme. Asimismo, le aporta hidratación, reduce las líneas de expresión y las arrugas. Ayuda a activar y estimular el proceso de cicatrización de tus heridas, disminuye la aparición de acné y te ayuda a disminuir la celulitis, la flacidez, las estrías y las cicatrices.
El colágeno trabaja como soporte de las fibras de la dermis, dándoles consistencia, flexibilidad y resistencia. Conozcamos cuáles son otras de sus propiedades y qué puede aportarle a tu cuerpo:
Así como en otros órganos, el colágeno en la piel se encarga de darle la estructura, la firmeza y la resistencia, pero las funciones van mucho más allá. El colágeno interactúa con otras proteínas de la piel, como la elastina, para darle la elasticidad y flexibilidad, y estimular procesos reparativos y de renovación celular. También actúa en conjunto con el ácido hialurónico para mantener la hidratación de la piel.
El colágeno es una proteína que producimos de manera natural y que para sus diferentes funciones pasa por procesos moleculares complejos. Por ello, únicamente el colágeno que producimos naturalmente es capaz de ejercer todas sus funciones. Sin embargo, el colágeno externo tiene la capacidad de estimular la producción natural de colágeno y otras proteínas de la piel. Algunas cremas nutritivas, como la Crema facial antiarrugas Bio Resist Nutritiva, estimulan la producción natural de colágeno y ácido hialurónico.
El paso de los años, la exposición solar y las dietas ricas en azúcares hacen que vayamos perdiendo colágeno, así como la capacidad de producirlo. Es por ello que aplicarlo sobre la piel a través de cremas o sérums puede ayudarnos a “revertir” algunos de los efectos de la disminución de colágeno natural.
La pérdida de colágeno se ve en la piel con flacidez, arrugas y líneas de expresión. Esta pérdida se ve reflejada en la pérdida de grasa facial, lo que a su vez hace que se reduzca el volumen de la cara. La pérdida de ambas sustancias hace que el colágeno, la elastina y la grasa se descompongan, lo que resulta en una pérdida de elasticidad y, en consecuencia, la piel pierde firmeza. En zonas muy expuestas al sol se pueden presentar espinillas por pérdida del soporte en los folículos.
Además, hay un desgaste articular: dificultades de movilidad, inflamación y dolor. Pérdida masa ósea, debilidad capilar, dental y uñas. Debilidad vascular, aparición de varices.
Para favorecer la síntesis de colágeno de forma saludable y mantener la elasticidad y firmeza de la dermis, es conveniente seguir estos pasos:
Lea también:
Los 30’s, un nuevo comienzo para tu piel
La pérdida del colágeno se hace más marcada después de los 40 años, por lo que es una edad recomendable para empezar a usar tratamientos con colágeno que estimulen la renovación natural del mismo. Pero nunca está de más empezar a cuidar y proteger tu piel desde una edad más temprana hidratándola y protegiéndola del sol y los factores externos como la contaminación.
Lo recomendable es tomar este producto, en cualquiera de sus formatos, durante tres meses. Después debemos descansar y tras el intervalo indicado se podrá retomar su consumo. Los cambios en la piel suelen aparecer después de esos tres primeros meses de tratamiento. Es entonces cuando la piel se ve más tersa, más luminosa, incluso más suave.
Bien, ahora que ya conoces los beneficios del colágeno, seguramente te estás preguntando cómo incluirlo en tu rutina de cuidado facial.
La línea Bio Resist, la primera línea vegana antiedad de L’BEL. Con productos de origen natural y para cada necesidad de tu rostro.
Bio Resist con hasta 96% de ingredientes de origen natural. Reduce arrugas profundas y signos de la edad gracias a su biotecnología. Bio Resist contiene una proteína natural que funciona enviando una señal a las células cutáneas para estimular la regeneración de tejidos y la producción de colágeno.
Además, sus fórmulas estimulan la producción natural de colágeno y ácido hialurónico para combatir los signos de envejecimiento. Y cuida tu piel, ya que es libre de parabenos, siliconas y colorantes.
Bio Resist es una línea facial antiedad que fortalece la piel del rostro para combatir los signos de envejecimiento.
100% resultados comprobados:
La fórmula de Bio Resist además de contener más de 1 millón de proteínas naturales que estimular la producción natural de colágeno y ácido hialurónico. Además, de hasta 96% de ingredientes de origen natural que reduce arrugas y signos de la edad.
Lea también:
Tips para cuidar el contorno de tus ojos
Collagenesse 3X Suero Facial, que reduce arrugas profundas y promueve la producción instantánea de colágeno. Minimiza arrugas y líneas de expresión. Es ideal para usarlo en todo el rostro.
Cuenta con una tecnología avanzada que restaura instantáneamente el soporte de la piel y disminuye el aspecto de las arrugas profundas utilizando los activos biotecnológicos. Estos ayudan a incrementar la producción natural de colágeno y ácido hialurónico de la piel.
Finalmente, Concentré Cell+ Edad 40+ Crema Facial Antiedad de Noche, que estimula la producción de +121% colágeno para brindar una piel más firme y con menos arrugas*. Asimismo, mejora la elasticidad, brinda una hidratación intensa y un efecto filler inmediato.
Cuenta con una tecnología de acción celular que estimula la producción de colágeno desde el interior de las células para que tu piel refleje los efectos.
*Aumento de la producción de colágeno según prueba exvivo. Lab. Kosmosciense, Brasil, 2022. Resultados con el uso de la rutina AM/PM.
Ahora que ya conoces qué es el colágeno, para qué sirve, cuáles son sus beneficios y en qué productos L’BEL lo encuentras, anímate a probar nuestras líneas que ayudan con su producción natural.
Referencias: